EL CÁNCER DE PULMÓN
¿QUE ES EL CÁNCER DE PULMÓN?
El cáncer de pulmón es un cáncer que comienza en los pulmones. Cuando una persona tiene cáncer de pulmón, tiene células anormales que se agrupan para formar un tumor. A diferencia de las células normales, las células cancerosas crecen sin orden ni control y destruyen el tejido pulmonar sano que las rodea. Estos tipos de tumores se llaman tumores malignos. Cuando las células cancerosas crecen demasiado rápido, impiden que los órganos del cuerpo funcionen correctamente.
Puntos clave
- Cualquier persona puede contraer cáncer de pulmón.
- El cáncer de pulmón ocurre cuando las células en el pulmón cambian (mutan). Esto por lo general es causado por la inhalación de sustancias peligrosas.
- Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón, el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el más común.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?
Muchas personas con cáncer de pulmón no tienen síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en sus últimas etapas. Hay muy pocas terminaciones nerviosas en los pulmones. Un tumor podría permanecer en los pulmones sin causar dolor o incomodidad. Cuando los síntomas están presentes, son diferentes en cada persona, pero pueden incluir los siguientes puntos:
- -Tos que no desaparece y empeora con el tiempo
- -Ronquera
- -Dolor constante en el pecho
- -Dificultad para respirar o sibilancia
- -Infecciones pulmonares frecuentes, como bronquitis o neumonía
- -Tos con sangre
Algunos de los síntomas pueden no parecer relacionados con los pulmones o la respiración, y pueden no aparecer hasta que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo. Estos pueden incluir los siguientes:
- -Pérdida de peso
- -Pérdida de apetito
- -Dolores de cabeza
- -Dolor en los huesos o fracturas
- -Coágulos de sangre
Consulte a su médico de inmediato si nota cualquiera de estos síntomas.
-imagen de pulmones dañados por el cáncer a consecuencias de inhalar ciertas sustancias que causan cáncer .
¿Quién está en riesgo de sufrir cáncer de pulmón?
Cualquier persona puede contraer cáncer de pulmón. Varios factores pueden causar que las células en el pulmón cambien (muten). La mayoría de veces, las células pulmonares cambian porque están expuestas a sustancias peligrosas que respiramos. Aunque haya estado expuesto a estas sustancias hace muchos años, todavía está en riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Dígale a su médico si el cáncer de pulmón es común en su familia o si ha estado expuesto a alguno de estos factores de riesgo.
- -Humo del cigarrillo
- -Radón
- -Productos químicos peligrosos
- -Contaminación por partículas
A veces no se conocen causas o factores de riesgo para el cáncer de pulmón de una persona.
Detección del cáncer de pulmón
La detección es descubrir el cáncer antes de que una persona muestre síntomas. Esto puede ayudar a encontrar el cáncer en una etapa temprana, cuando puede ser más fácil de tratar. El cáncer de pulmón se puede haber extendido para el momento en que una persona muestra síntomas. Una de las razones por las que el cáncer de pulmón es tan grave es porque a menudo no se detecta hasta que se ha extendido y es más difícil de tratar.
Actualmente, los estudios han demostrado que una tomografía computarizada espiral de baja dosis es la única herramienta de detección de cáncer de pulmón que reduce el riesgo de morir de cáncer de pulmón.
Si cumple con los siguientes criterios, se considera que tiene un "alto riesgo" de desarrollar cáncer de pulmón y se recomienda realizar exámenes de detección:
- -Tiene de 55 a 80 años de edad
- -Tiene un historial de 30 paquetes-año de fumar (esto significa 1 paquete por día durante 30 años, 2 paquetes por día durante 15 años, etc.)
- Y, es un fumador actualmente, o ha dejado de fumar en los últimos 15 años
Hable con su médico si cree que es candidato para una prueba de detección de cáncer de pulmón.
-imagen de pulmones sanos así debemos de tener normalmente las personas los pulmones sanos
¿Se le ha diagnosticado cáncer de pulmón? Hable con su médico acerca de lo siguiente:
1. Perfilado de tumores
El perfilado de tumores de cáncer de pulmón (a menudo llamado examen molecular o de marcadores biológicos) es un tipo de prueba que a veces detecta qué mutaciones exactas se encuentran en la célula. Hay algunos tratamientos disponibles contra el cáncer de pulmón que pueden "atacar" directamente estas mutaciones. Estos tratamientos para el cáncer de pulmón suelen causar menos efectos secundarios porque se centran en lo que está exactamente mal en la célula, en lugar de matar células normales y sanas también. Saber si su tumor tiene ciertas mutaciones es una parte importante de conocer sus opciones de tratamiento. Hable con su médico sobre el perfilado genómico integral de tumores, que es la forma más exhaustiva para detectar mutaciones en su tumor. Lo mejor es tener esta charla antes de la biopsia inicial, pero nunca es demasiado tarde para tocar el tema. Las pruebas de perfilado de tumores de cáncer de pulmón son un campo prometedor, pero no garantizan una cura para el cáncer de pulmón. Hable con su médico sobre sus opciones de pruebas de tumores.
2. Ensayos clínicos
Los ensayos clínicos son estudios de investigación cuidadosamente monitoreados. Estos pueden darle acceso a tratamientos que podrían salvar o prolongar su vida. Hable con su médico sobre si un ensayo clínico es el adecuado para usted tan pronto como comience a explorar las opciones de tratamiento.
3. Cuidados paliativos
Casi todos los pacientes son candidatos para recibir cuidados paliativos al inicio de su tratamiento contra el cáncer de pulmón. El cuidado paliativo es una especialidad médica destinada a mejorar la calidad de vida de un paciente Puede ayudarlo a controlar sus efectos secundarios y sentirse lo mejor posible a medida que enfrenta el cáncer de pulmón. Los cuidados paliativos incluso alargan la vida cuando se reciben al mismo tiempo que el tratamiento.
muy buena información 👍
ResponderBorrar